domingo, 9 de febrero de 2014

Trigo sarraceno: calor para el invierno


De nombre común "alforfón" y no es un cereal porque pertenece a la familia de las poligonáceas y no a las gramíneas que sí son cereales, aunque tiene unas características muy similares.
Se usan sus granos que son triangulares para hacer harina y preparar gachas, galletas, crepes, fideos y polenta. Tiene un sabor intenso y muy particular.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, es la planta de mayor contenido en proteínas, de hecho se la conoce como "la reina de la proteína vegetal", por eso, es muy recomendable su consumo en países fríos, en invierno, en personas mayores, niños y convalecientes por ser muy energética, dando calor al cuerpo y nutritiva.

También es de fácil asimilación para nuestro organismo (casi el 70%), no contiene gluten, por lo que puede incluirse en las dietas celíacas, es rico en ácido oleico, linoleico, linolínico y palmítico que están muy indicados para combatir el colesterol.

Contiene vitaminas del grupo B y minerales como potasio, en gran cantidad, fósforo, magnesio, calcio, hierro y flúor, además de una flavonoide - la rutina - que actúa sobre los capilares sanguíneos, tratando problemas circulatorios como las varices y las hemorragias retinales y también para la anemia.

Además de su consumo en forma de harina, se puede utilizar como sustituto de grasas y espesante porque el 70% de su contenido es almidón, y como cataplasma para tratar eczemas y tumores.
En Japón, se emplean las cáscaras para el relleno de las almohadas porque no se deforman con el peso de la cabeza y así se puede descargar la tensión de los hombros y del cuello.

Y ahora, os dejo una receta sencilla de elaborar, económica y sobre todo, muy energética, para que repongáis fuerzas.

¡¡¡ Espero que os guste !!!!


Buñuelos de trigo sarraceno y verduras


Ingredientes para 2 personas:
  • 1 vaso de trigo sarraceno (poner en remojo toda la noche)
  • 2 cebollas grandes
  • 2 zanahorias (a cuadraditos pequeños)
  • 6 espárragos verdes (a rodajas pequeñas)
  • una pizca de cúrcuma
  • una pizca de comino
  • una cucharadita de semillas de hinojo molidas
  • orégano seco
  • aceite de oliva y sal marina
Preparación:

1.    Saltear las cebollas en cuadraditos pequeños en aceite durante 10 min. y añadir un poco de sal.

2.  Cocer al vapor las zanahorias y los espárragos durante 7 minutos.

3.    Triturar el trigo sarraceno una vez escurrido y mezclar con las verduras, la cúrcuma, el orégano, el comino y el hinojo.

4.    Untar con un poco de aceite de oliva una sartén que no se pegue y mientras se calienta, hacer unas mini hamburguesas con la pasta y dorar por ambos lados dando vueltas.

5.  Sacar de la sartén y colocar en un plato con papel absorbente y servir.


Notas:

Esta receta puede hacerse combinando otras verduras como cebolla con calabaza, tofu ahumado, ajo y perejil.


¡¡¡ Buen provecho !!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es un espacio abierto al diálogo y la participación, tus comentarios son muy importantes para mí, por favor participa. Muchas gracias.