Cuenta la tradición que tres señores magos con ropajes de reyes y de nombres Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron desde muy lejos para conocer a un niño nacido en Belén, Jesús de Nazaret.
Cabalgaron desde Oriente a lomo de sus camellos siguiendo la estela de una estrella en el firmamento, la Estrella de Belén que les llevó hasta un pesebre muy humilde donde dormía Jesús junto a su madre María y su padre José, al calor de una mula y un buey.
Les entregaron tres ofrendas: Oro, Incienso y Mirra y se postraron a sus pies para adorarle.
Muchos habitantes de la zona también fueron a conocerle y todos le llamaban el "Hijo de Dios".
Este suceso tuvo lugar el 6 de Enero del año I de la era cristiana.
Verdades y mentiras
Verdades y mentiras
Esta es la historia de los tres Reyes Magos que hemos escuchado desde pequeños y que se sigue transmitiendo de generación en generación pero no es del todo cierta tal y como la conocemos hoy en día.
Leyendo la Biblia, solo encontramos referencia a unos Magos de Oriente en el Evangelio Apócrifo de Mateo y entendiéndose la palabra "mago" como sabio, no como hechicero ó brujo. Eran hombres sabios, con conocimientos en Ciencias.
Leyendo la Biblia, solo encontramos referencia a unos Magos de Oriente en el Evangelio Apócrifo de Mateo y entendiéndose la palabra "mago" como sabio, no como hechicero ó brujo. Eran hombres sabios, con conocimientos en Ciencias.
Sobre si eran 3, tampoco está muy claro, algunas fuentes hablan de que fueron 4, 7 y hasta 12. Lo de ser tres puede que esté relacionado con los tres regalos que ofrecieron a Jesús: Oro, Incienso y Mirra, y como simbolismo de los tres continentes conocidos hasta la fecha: Europa, Asia y África y sus respectivas razas.
Y sobre sus nombres, ya aparecen en algunos textos griegos y que traducidos al latín nos han llegado de esta forma: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Finalmente, el papa León I el Magno en el siglo V de nuestra era, asignó el
número de 3 a los Reyes Magos y con los nombres hoy conocidos y así se ha transmitido a toda la comunidad cristiana desde entonces.
Oro, incienso y mirra
Estos fueros las tres ofrendas presentadas a Jesús.
Oro porque era el regalo propio de reyes y Jesús se convertiría en el rey de reyes.
Incienso porque se usaba en los altares para venerar a Dios y Jesús tenía naturaleza divina.
Mirra porque era uno de los elementos usados para embalsamar a los muertos y como premonitorio de la vida de sufrimiento y muerte que viviría Jesús en su madurez.
La Festividad de los Reyes
Hoy en día, el 6 de Enero se ha convertido en el día más especial para los niños en algunos países de tradición católica.
Es el día en el que los Reyes Magos hacen entrega de miles de regalos a los niños, portando en las alforjas de sus camellos los juguetes favoritos. Es costumbre que los niños escriban una carta días antes con la lista de sus juguetes y se las entreguen al Cartero Real, quien se encargará de hacérselas llegar a sus Majestades la noche antes.
También es tradicional tomar un dulce típico, el Roscón de Reyes que consiste en una especie de torta con forma de aro y rellena de nata o chocolate. Suele esconder una moneda de "oro" (chocolate) o una figurita a la que se le llama "la sorpresa" y que no se sabe en qué parte del Roscón está. Puede tocarle a cualquiera que deguste este delicioso manjar y se llevará la suerte para todo el año.
En algunos países como España, el día antes se organiza la Cabalgata de Reyes, que consiste en la salida de carrozas adornadas donde viajan los Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión, el Cartero Real y personajes infantiles.
Recorren la ciudad para el disfrute de los más pequeños que esa noche tienen
que irse pronto a la cama para que sus Majestades puedan dejarles sus juguetes favoritos en sus casas.
Existieran o no los Tres Reyes Magos, sin duda es el día más esperado por los niños y también por los mayores porque de alguna forma, nunca dejamos de ser niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es un espacio abierto al diálogo y la participación, tus comentarios son muy importantes para mí, por favor participa. Muchas gracias.