Es un árbol oriundo de Australia que se ha ido extendido por Europa.
Sus tallos, hojas y flores contienen un aceite esencial rico en Eucaliptol que reduce la inflamación de las vías respiratorias, facilitando la respiración y aliviando la tos.
Se emplea en tratamientos para la gripe, el asma y los catarros por sus propiedades balsámicas, antivirales, expectorante, descongestionante nasal, desinfectante natural y antiinflamatorio. Ayuda a disolver y a eliminar la mucosidad y los microbios y bacterias causantes de la bronquitis, sinusitis y refriados.
También está indicado para el herpes labial, los dolores musculares y articulares porque calma y baja la inflamación, las diabetes ligeras porque equilibra los niveles de azúcar en sangre, pudiéndose utilizar en dosis bajas y para quitar las manchas de alquitrán.
A nivel psico-emocional vigoriza la mente, restaura el equilibrio después de una sobrecarga emocional, mejora la concentración, vence la pereza, aumenta la capacidad intelectual y limpia el ambiente de cargas negativas después de una pelea.
Recetario: el Eucalipto podemos encontrarlo en forma de ungüento, pastillas, jarabe, infusión ó vaporizaciones.
- Infusión: Añadir 1 ó 2 hojas de Eucalipto por taza de agua hirviendo. Tomar 2 tazas al día endulzadas con miel.
- Aceite esencial: Aplicar unas gotas de aceite esencial de Eucalipto sobre el pecho y garganta y masajear toda la zona
- Baños de vaho: Calentar 1 litro de agua y añadir unas hojas de Eucalipto ó 10 gotas de aceite esencial hasta que hierva. Retirar del fuego y aspirar los vapores cubriéndose la cabeza con una toalla durante 10 minutos.
Podemos añadir al Eucalipto, hojas de hisopo, espliego, orégano y menta (15 gr de cada hierba) como una variante
Advertencia: Evitar ingerir grandes concentraciones porque puede provocar vómitos y está contraindicado en tratamientos con sedantes y en embarazadas
Espero que con este recetario, podáis pasar un invierno muy despejados ....
el aceite esencial de eucalipto es mi favorito
ResponderEliminarme encantan todos
ResponderEliminar