miércoles, 25 de diciembre de 2013

El turrón siempre vuelve


No hay Navidad sin turrón, aunque sea un pedacito del "duro".

Es el dulce estrella de la Navidad, por encima de mantecados, polvorones, mazapanes, alfajores, tortas de almendra, marquesinas, bolas de coco y un sinfín de exquisiteces propias de estas fiestas.
Y es que el turrón forma parte de nuestra repostería desde que los árabes lo introdujeran en nuestro país por la costa mediterránea, allá por el siglo XV.
Su elaboración y producción se desarrolló principalmente en Jijona (provincia de Alicante), Alicante, Casinos (provincia de Valencia) y Lérida y hoy en día son estas localidades las mayores productoras y exportadoras de este dulce navideño.

Características y elaboración
El turrón es una masa dulce que se elabora con miel y almendras peladas y tostadas, con forma de tableta rectangular ó torta.
Las primeras versiones del original "turun" que era el dulce que los árabes ya elaboraban fueron el llamado "turrón duro" ó de Alicante que lleva las almendras enteras y tiene mayor consistencia y el llamado "turrón blando" ó de Jijona con las almendras molidas y es más pastoso.
Con el tiempo, a esta receta original se le añadió otro ingrediente, el azúcar de caña cuando empezaron las grandes plantaciones en América, lo que dió origen a nuevas variedades como el "turrón de nieve" y el de "guirlache" que lleva almendras y caramelo.

Su elaboración sigue siendo artesanal aunque para atender a tanta demanda mundial, la producción se ha industrializado pero siguiendo la receta original.

El proceso para elaborar el turrón de Alicante tiene varias fases:

  • Punto de melero: esta es la 1ª fase donde se cuece la miel en una olla de doble fondo, se bate, se le añade el azúcar y la clara de huevo para que emulsione. Luego se van vertiendo poco a poco las almendras tostadas y peladas y con unas palas grandes de madera se le va dando vueltas.
  • Moldeado y envasado: una vez obtenida la masa y en su punto, se vierte en moldes rectangulares, se cubre con una oblea, se corta en barras ó lingotes, se enfría y se envasa al vacío para su conservación para más de un año.
El proceso de elaboración del turrón de Jijona requiere además de la fase del punto de melero, la molienda de la almendra hasta pulverizarla y convertirla en una masa homogénea y pastosa. Luego, se deja reposar durante dos días para que se endurezca, se corta y por último se envasa.

Variedades
Además de los clásicos de Jijona y de Alicante, encontramos otras variedades que incorporan otros ingredientes.
- Turrón de yema tostada, típico de Cataluña con sabor a crema catalana.
- Turrón de Cherta (localidad de Tarragona) que lleva avellanas
- Turrón de trufa que lleva chocolate
- Turrón de chocolate de varios sabores: blanco, negro, con frutos secos, guindas.
- Turrón de coco rallado
- Turrón de nata y nueces
- Turrón de pistacho
- Turrón de mazapán y frutas
- Turrón con sabor a yogur, a café, a licor
- Turrón de ........

La industria del turrón no deja de sorprendernos con nuevas variedades y cada año encontramos un nuevo sabor listo para ser probado.

Tan exquisito y tentador bocado no se nos puede resistir ..... 

Que estas Navidades no falte el turrón en vuestras casas que hay donde elegir


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es un espacio abierto al diálogo y la participación, tus comentarios son muy importantes para mí, por favor participa. Muchas gracias.