lunes, 30 de diciembre de 2013

Nochevieja: la noche más festejada del año



¿Qué haces en Nochevieja?, ¿De qué te vas a disfrazar?, ¿En qué cotillón nos vemos?
Estas son algunas de las preguntas típicas que se suelen hacer con motivo de la celebración de la noche del 31 de Diciembre, la llamada "Nochevieja" donde se despide al año transcurrido y se le da la bienvenida al Año Nuevo.
Es un momento de alegría y festejo porque albergamos la idea de que en el nuevo año, nuestros sueños, proyectos e ilusiones por fin se harán realidad. Tenemos una nueva oportunidad por delante, otros 365 días para intentarlo de nuevo, con mayor esperanza de conseguirlo esta vez y con el deseo de mejorar nuestra situación ó al menos, de mantenerla así como está.

Y para garantizar que todo esto se cumpla, es costumbre en Nochevieja, seguir unos rituales y unas supersticiones casi al pie de la letra, no vaya a ser que la suerte se nos escape.

Rituales y supersticiones
  • Las doce campanadas: desde hace tiempo es tradición en España recibir al nuevo año escuchando las campanadas del reloj de la Puerta del sol de Madrid a las doce de la noche.
  • Las uvas de la suerte: tomar 12 uvas, una por cada mes del año y al compás de las doce campanadas para que el año nuevo sea mejor.
  • Brindar con cava ó sidra: Justo en la medianoche, brindar con cava y una pieza ó joya de oro dentro de la copa para tener suerte y fortuna.
  • Ropa interior roja: usar una prenda interior de color rojo tanto el hombre como la mujer durante la Nochevieja para atraer el amor y la pasión.
  • Disfrazarse de personajes típicos ó simplemente con adornos divertidos como pelucas, antifaces, narices, bigotes y tirar confetti y papelillos. Y soplar el famoso "matasuegras".
  • Hogueras de renovación: Hacer una hoguera en la plaza del pueblo para celebrar la llegada del Año Nuevo y despedir al Viejo, quemando los trastos y muebles viejos y todo aquello que ya no queremos.
  • Cotillón de Fin de Año: después de la cena familiar y de tomarse las 12 uvas, es costumbre salir a celebrar el Año Nuevo en locales de fiestas y discotecas para bailar y divertirse durante toda la noche hasta el amanecer. Se suele ir muy bien arreglado ó disfrazado.
  • Las lentejas de Año Nuevo: es una costumbre italiana comer lentejas en Nochevieja que auguran riqueza y dinero.
  • El beso de medianoche: en EE.UU. se sigue la tradición de besarse justo después de las 12 de la noche, y quien no lo hace, vivirá 365 días de soledad.
  • Romper los platos: Es típico en Dinamarca que después de la cena de Nochevieja, se estampen los platos en las puertas de los familiares como muestra de cariño y buen presagio. 
  • Los lunares de la suerte: en Filipinas se visten las calles de lunares para atraer a la suerte y usar una prenda que tenga por lo menos un bolsillo para guardar monedas que se hacen sonar cuando el reloj marca la medianoche y así tener fortuna en el Año Nuevo.
  • 108 campanadas: en Japón se tocan hasta 108 veces las campanas de los templos budistas para que se esfumen los 108 pecados humanos que se albergan en nuestra mente. También es tradición comer "toshikoshi-soba" los fideos largos para tener fortuna.
Estas son algunas de las costumbres que se siguen en la noche más vieja del año y que tanto deseamos que llegue. ¿Cuál es la tuya?

Que el Año Nuevo sea tan bueno como seas capaz de desearlo ...

                                      ¡¡¡¡  FELIZ AÑO 2014  !!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es un espacio abierto al diálogo y la participación, tus comentarios son muy importantes para mí, por favor participa. Muchas gracias.