martes, 29 de abril de 2014

Azuki: la soja roja


Es una legumbre originaria de Himalaya que se cultiva en los países asiáticos, especialmente en Japón donde se consume tanto como la soja.
De gran parecido a las judías comunes ó a los frijoles solo que tiene un color rojo intenso, de sabor dulce y se le conoce como la "soja roja".
Sus propiedades son terapéuticas como por ejemplo, el tipo de proteínas que tiene de un valor biológico muy alto, es decir, que contienen todos los aminoácidos esenciales, como la lisina que actúa sobre el desarrollo del cerebro, la metionina que provoca un efecto relajante sobre el organismo ó la histidina que está muy indicada para los niños. 

También es la única legumbre con un efecto alcalinizante, es decir, que ayuda a regular la acidez de la sangre y así evitar problemas de huesos que pueden deberse a un consumo excesivo de carne y azúcar, lo que hace a la sangre demasiado ácida.

Tiene una acción estimuladora y depurativa sobre los riñones y las vías urinarias, muy indicada para la cistitis, y también es un diurético y desintoxicante natural.

Es rica en hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y minerales.

A pesar de ser una legumbre, es fácil de digerir y facilita la flora intestinal, contiene poca grasa y regula los niveles de azúcar en la sangre. 

Puede cocinarse como cualquier potaje de legumbres (garbanzos, lentejas), con verduras, setas, arroz (una combinación muy nutritiva) y en repostería.

Y ahora os paso una receta dulce con azuki muy popular en Japón que se emplea en la elaboración de dulces como el "danko" ó el "mochi" y que vosotros podéis usar como relleno ó masa de otros postres.


"Anko" -  Pasta de judía dulce

Ingredientes:
                                        
                         
1 taza y un tercio de judías azuki  
1 taza y media de azúcar
1 cucharadita de sal


Elaboración:

  • Poner las judías azuki en remojo durante toda la noche. 
  • Llenar una cacerola honda con mucha agua y poner a calentar los azuki a fuego fuerte hasta que hiervan. Luego, bajar a fuego medio y cocerlos unos 10 minutos. Sacarlos del agua y escurrir. 
  • De nuevo, echar los azukis en la cacerola, añadir cuatro tazas de agua y llevar a ebullición y después bajar el fuego para cocinarlos lentamente durante 1 hora o hasta que se estén tiernos.
  • Escurrir el líquido que queda en la cacerola y añadir el azúcar y la sal a los azuki.
  • Remover y cocer a fuego lento hasta que espesen. 
  • Dejar enfriar la pasta y tomar directamente ó utilizarlo como masa de relleno para otros postres. 

             ¡¡¡¡¡ Gassho !!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es un espacio abierto al diálogo y la participación, tus comentarios son muy importantes para mí, por favor participa. Muchas gracias.