Seguramente, habrás pensado alguna vez en esta posibilidad, por lo que un año más vuelves a tener tu décimo de la Lotería de Navidad, no vaya a ser que este año toque ...
Esta popular tradición se remonta a 1.812, año en el que se celebró por primera vez el sorteo de la llamada "Lotería moderna" para diferenciarla de la que ya existía, "La Lotería Primitiva" creada por el marqués de Esquilache en 1.763.
Se celebró el 18 de Diciembre en Cádiz, en tiempos de las Cortes, con un premio de 8.000 pesos y a 40 reales el billete.
Años más tarde, por el 1.892, se celebró el sorteo el 23 de Diciembre y los billetes llevaban impreso el nombre de Lotería de Navidad y así se le ha seguido llamando hasta el día de hoy.
Desde hace años, se celebra el 22 de Diciembre y al primer premio se le conoce popularmente como el "GORDO" de Navidad por la cantidad tan generosa que se puede ganar con él - 400.000 € al décimo - y por la variedad de categorías en premios menores como son: 2º, 3º y hasta un 4º premio; la "pedrea" que es un conjunto de premios inferiores de 100 € que para los menos afortunados es el consuelo que siempre les queda; el "reintegro" que es cuando el último número coincide con el del "Gordo" y el premio es la cantidad que se haya jugado. Si es un décimo, el valor de éste, si es una participación, el valor de ésta.
También tienen premio los números anteriores y posteriores a los premiados, las centenas y las dos últimas cifras de otros números. Además, de cada número se pueden hacer "Participaciones" que tienen un valor más pequeño al del décimo, lo que se haya jugado. Se suelen vender en Asociaciones, Peñas, comercios, colegios, etc.
En cuanto al sorteo, se celebra en el salón de Loterías de Madrid hasta el año 2010 en que se trasladó al Palacio de Congresos. Se utilizan unas bolas de madera de boj que pesan 3 gramos, miden 18,8 mm de diámetro y llevan grabadas números y letras a fuego.
Se emplean dos bombos donde se depositan las bolas, en uno de ellos, el más grande, van todos los números, del 00000 al 99.999 y en el otro más pequeño, los premios.
Curiosidades del sorteo:
- El suelo de la sala donde se celebra está forrado de moqueta para evitar que las bolas rueden en caso de caída.
- El "Gordo" más tempranero de la historia fue el número 54600 que salió a los trece minutos de comenzar el sorteo del año 2004
- El 2002 es el año que dejaron de "cantarse" las pesetas para cantar los euros.
- Los niños del colegio de San Ildefonso son los encargados de pregonar la suerte siendo en 1984 cuando se incorporaron a este coro de voces, la de las niñas al hacerse mixto el colegio.
- El "Gordo" nunca ha caído en 09,10,13,21,25,31,34,41,42,43,51,54,59, 67,78 y 82.
También encontramos Supersticiones y otras manías relacionadas con la Lotería de Navidad. Por ejemplo:
- Para tener suerte hay quien pasa su décimo por la barriga de una embarazada ó la espalda de un jorobado ó el lomo de un gato negro ó por la figura de una bruja.
- Otros prefieren comprar siempre el mismo número ó que coincida con la fecha de algún acontecimiento importante ó fecha clave.
Espero que este año 2013 por aquello del "13", nos traiga la suerte rodando y si no, siempre nos quedará la "pedrea".
¡¡¡¡¡ Mucha suerte a todos !!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es un espacio abierto al diálogo y la participación, tus comentarios son muy importantes para mí, por favor participa. Muchas gracias.