¿Sabrías distinguir entre un catarro, un
resfriado ó una gripe?
Veamos las diferencias y los modos de atajarlos
El catarro es el resfriado común que todos
hemos padecido alguna vez. Tiene un carácter infeccioso debido al ataque de un
virus llamado Rinovirus que afecta a las vías altas del sistema respiratorio.
Sus síntomas son: estornudos, goteo acuoso
y congestión nasal, ojos llorosos, dolor e inflamación de garganta, tos con
picor, dolor de cabeza leve, algo de fiebre (algunas décimas) y sensación de
malestar general.
La gripe es también una enfermedad infecciosa pero por el ataque de otro virus, el Influenza que afecta al sistema respiratorio.
Sus síntomas son: aparición repentina,
fiebre que va en aumento, temblores, dolores musculares y articulares, dolor de
cabeza intenso, mucosidad leve.
En ambos casos, una vez que hemos sido invadidos por uno u otro virus, lo único que podemos hacer es aliviar los síntomas y esperar que nuestro sistema inmunológico acabe con el virus.
Veamos algunos remedios naturales que nos ayuden a eliminar la mucosidad y a fortalecer el aparato respiratorio.
- Vahos de plantas medicinales: Indicado para ablandar, humedecer y eliminar la mucosidad de la nariz, garganta, oídos y bronquios.
Preparación:
Calentar 1 litro de agua y añadir unas
hojas de Eucalipto, Tomillo, Pino, Romero, Manzanilla y
Orégano hasta que hierva. Retirar del fuego y aspirar los vapores por la boca y por la nariz alternativamente cubriéndose la cabeza con una toalla durante 10 minutos.
- Lavados nasales: Sirven para la higiene
nasal, la eliminación de la mucosidad de los senos nasales y las dificultades
respiratorias.
Preparación:
Disolver 1 cucharada pequeña de sal
y 1/2 cucharada
pequeña de bicarbonato sódico en medio litro de agua tibia. Verter esta
disolución en una lota (especie de tetera de porcelana ó de plástico con un pitorro) y con la cabeza inclinada hacia el hombro izquierdo, introducir el pitorrillo en la fosa nasal derecha y dejar que el agua entre por la fosa a la vez que aspiramos suavemente. Así el agua pasará de una fosa nasal a la otra y saldrá por la fosa nasal izquierda y también la mucosidad que hubiera. Después sonarse tapando una de las fosas nasales para que salga toda la mucosidad.
Hacer el mismo procedimiento en la fosa nasal izquierda, inclinando la cabeza hacia la derecha.
- Baño caliente: Se recomienda cuando tenemos una sensación de frío en el cuerpo y necesitamos entrar en calor.
Preparación:
Llenar la bañera con agua a temperatura agradable según el tiempo y sumergirse en ella. Añadir agua cada vez más caliente hasta tener la sensación de calor. Estar así unos 10 ó 15 minutos y luego salir con cuidado, secarse y abrigarse para no coger frío. Se recomienda hacer este baño justo antes de irse a la cama porque relaja y calienta induciendo al sueño.
- Bebidas calientes: Tomar ante los primeros síntomas del resfriado y para eliminar la mucosidad. No es recomendable cuando hay fiebre porque da calor al organismo. Podemos preparar una infusión de plantas medicinales ó un Té Chai
Preparación:
- Infusión de plantas medicinales: Poner a calentar 1 litro de agua y cuando esté hirviendo añadir una cucharada pequeña de cada una de las siguientes plantas: tomillo, hojas de eucalipto, raíz de regaliz, liquen de Islandia, hinojo, gordolobo. Cocer durante 15 minutos y dejar reposar. Tomar tres tazas al día endulzadas con miel.
- Té Chai: Calentar 1 litro de agua y llevar a ebullición. Echar 1 rama de canela, una cucharada pequeña de clavo, 3 rodajas de jengibre fresco, una cucharada pequeña de cardamomo y otra de anís verde (mejor si machacamos las especias) y dejar hervir unos 10 minutos. Después añadir 1 cucharada sopera de té negro, 250 ml de leche (puede ser de vaca entera ó desnatada ó vegetal) y 1 cucharada sopera rasa de azúcar ó panela. Hervir unos minutos, retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos. Tomar una taza bien caliente una vez colada la preparación.
- Jarabe para la tos: Con la tos eliminamos la mucosidad que se deposita en los pulmones, por eso se recomienda fluidificarla y expulsarla en vez de cortarla, para prevenir infecciones. Pero cuando la tos se vuelve persistente e irritante, es mejor calmarla. Podemos tomar uno de estos tres jarabes, según los síntomas.
Preparación:
- Jarabe de jengibre y pimienta negra: Preparar una infusión con 1 cucharada pequeña de jengibre fresco rallado, una pizca de pimienta negra molida y 1 cucharada pequeña de ralladura de naranja en 250 ml de agua. Dejar reposar unos minutos y tomar una taza endulzada con miel. Indicada para los síntomas de frío generalizado.
- Jarabe de pera: Coger una pera entera de carne dura y blanca, cortar la parte superior donde está el rabito como si fuera una tapadera, retirar el corazón y rellenar con unas gotas de extracto de propóleo y un poco de miel. Tapar con la parte superior y poner a cocer en una olla con agua que la cubra por la mitad hasta que se ponga tierna. Tomar este jarabe tres veces al día unos 3 ó 4 días. Este jarabe puede tomarse cuando los síntomas son de calor, tos seca y algo de fiebre.
- Jarabe de cebolla y miel: Cortar 6 cebollas blancas en trozos y meter en una olla con media taza de miel y poner a cocer a fuego lento durante 2 horas. Colar y tomar caliente a intervalos regulares. Este jarabe viene bien tanto para los síntomas de frío generalizado como de calor y fiebre.
Estos son algunos remedios naturales para combatir los síntomas del resfriado ó de la gripe. Espero que no tengáis que echar mano de ellos este invierno y para eso, cuidar vuestra higiene, sobre todo la de las manos y utilizar siempre pañuelos desechables y de un sólo uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es un espacio abierto al diálogo y la participación, tus comentarios son muy importantes para mí, por favor participa. Muchas gracias.