lunes, 9 de diciembre de 2013

El muérdago y la tradición del beso

¿Has colgado ya el muérdago detrás de la puerta?

Existe la tradición de origen celta de colgar una ramita de muérdago del dintel de la puerta ó del techo en los días previos a la Navidad, para que la suerte, la paz y la fertilidad reinen en el hogar durante todo el año.


El muérdago te lo tienen que regalar, no vale comprarlo uno mismo,y colocarlo en el mismo lugar que la ramita del año anterior pero previamente debes quemar el antiguo el día de Santa Lucía, el 13 de Diciembre y entonces ya puedes colgar la nueva ramita.

Si el día de Navidad (25 de Diciembre) dos personas se besan bajo el muérdago, su amor ó su amistad será duradera y si se trata de una pareja, serán padres en ese año, pues la Fertilidad está garantizada.
En cambio, si dos personas al pasar debajo del muérdago no se besan, no podrán comprometerse con nadie hasta pasado un año.

Cuenta la leyenda, que el muérdago era una planta sagrada para los celtas a la que le atribuían poderes mágicos, como la Fertilidad, la Felicidad y el Amor. Tiene una característica muy particular y es que sus raíces no tocan la tierra sino que viven adosadas a la corteza de otros árboles, como el roble, por ejemplo.
Se dice que su naturaleza no es ni del cielo ni de la tierra, por eso, los antiguos druidas ponían mucho cuidado en su recolección siguiendo un ritual sagrado. Había que recogerlo pasado cinco días de la primera Luna Nueva del solsticio de invierno, cortarlo con una hoz de oro y no podía tocar el suelo, cuidando de que no se cayera. De ahí, la razón de colgarlo ó bien detrás de la puerta de entrada de la casa para ahuyentar los malos espíritus y las visitas no deseadas ó del techo.

Sus hojas son perennes y siempre verdes con unos frutos en forma de pelotitas blancas casi transparentes. Se suelen utilizar como adorno en la mesa el día de Navidad para que en las reuniones y comidas familiares haya paz y armonía.
                              
Hoy en día podemos encontrar muérdago en los mercadillos navideños, algunos en forma de aro con lazos y piñas de pino como decoración.

Sea como fuere, si quieres que tu hogar esté protegido de los malos espíritus y que entre la suerte y la felicidad, no te olvides de colgar una ramita de muérdago - que te hayan regalado - detrás de la puerta y el día de Navidad, deja que te den un beso bajo su influencia y el amor estará siempre vivo y radiante como sus hojas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es un espacio abierto al diálogo y la participación, tus comentarios son muy importantes para mí, por favor participa. Muchas gracias.