miércoles, 18 de diciembre de 2013

Flor de Pascua: el rojo del invierno

 
 
Una señal inconfundible de que se acerca la Navidad es el color rojo que inunda las avenidas, plazas, balcones y hogares de las ciudades de Europa y América.


Una alfombra roja de tiernas y delicadas hojas de la Flor de Pascua.

Se trata de un arbusto que florece en invierno y que forma parte de la decoración navideña desde hace años.

Es original del sur de México y Guatemala donde nace salvaje en casi todo el país y por cultivo en el resto de países.

Recibe varios nombres según las zonas:
  • "Pastora" en Nicaragua y Costa Rica
  • "Nochebuena" en México
  • "Estrella federal" en Argentina, Uruguay y Paraguay
  • "Corona de Inca" y "Flor de Inca" en Chile y Perú
  • "Flor de Pascua ó de Navidad" en el Hemisferio Norte y Venezuela
  • "Pascuero"
  • "Poinsetia" en EE.UU
Es quizás en este país donde ha alcanzado mayor aceptación y proliferación hasta el punto de tener un Día Nacional, el 12 de Diciembre. Fecha del fallecimiento del que fuera el primer embajador estadounidense en México, Joel Robert Poinsett, que la introdujo en su país en 1.825 y a quién debe su nombre.
Este diplomático plantó unos esquejes en el invernadero de su casa. Por Navidad florecieron y les regaló unos ejemplares a unos amigos horticultores, lo que favoreció la extensión de su cultivo.

Cuidados
Es un arbusto de grandes hojas de color verde oscuro que parecen una estrella y que florece de Noviembre a Febrero en el Hemisferio Norte.
Sus flores son muy pequeñas y crecen en el centro de las llamativas hojas rojas que en realidad son brácteas, como se les denomina en Botánica.
Éstas brácteas podemos encontrarlas de otros colores además del rojo pasión, como es en blanco, amarillo ó salmón.

Para asegurarnos de la floración del año próximo y que sus hojas adquieran ese color rojo tan característico, debemos someterla a oscuridad total al menos 12 horas hasta que florezca.

La temperatura ideal para que florezca y muestre toda su belleza debe estar entre los 20º - 22º como máximo y entre los 10º - 12º como mínimo.
Hay que protegerla de las corrientes de aire, de los cambios bruscos de temperatura y de la exposición directa a los rayos de sol, aunque necesita mucha luz.
El riego debe ser moderado para que no se pudra la raíz y abonar con nitrógeno el agua de riego cada 15 días hasta la floración. Y para saber cuánto nos durará florecida este año, nos fijaremos en la cantidad de florecillas maduras que tenga en el centro de las hojas rojas cuando la compremos. Cuántas más florecillas menos nos durará.

La mejor forma de transportarla del establecimiento donde la compremos hasta llegar a casa es envuelta en un plástico para protegerla de las corrientes de aire y de los cambios bruscos de temperatura.

Cultivo
En EE.UU se ha convertido en el principal cultivo de la floricultura gracias a la iniciativa de Paul Ecke, un descendiente de emigrantes alemanes afincados en Los Ángeles en 1.900.
Se le ocurrió la idea de repartir de forma gratuita macetas de Flor de Pascua a las cadenas de televisión desde el Día de Acción de Gracias hasta Navidad para que aparecieran como decorado en programas tan populares como "The tonight show" y el especial de Navidad de Bob Hope, lo que supuso una divulgación masiva.
También tuvo la idea de dar los esquejes en vez de la planta ya madura, lo que facilitó su cultivo y su extensión de forma popular.

Propiedades y usos
Además de su uso decorativo, tiene un uso tópico para tratar verrugas, llagas, infecciones cutáneas y heridas, picaduras de gusanos empleando las hojas molidas. Ya en el siglo XVI se utilizaba para aumentar la leche de las nodrizas que debían comerse crudas ó cocidas sus hojas ó tomarse el látex que segregan.
También encontramos su uso en problemas respiratorios como anginas, tos ó paperas.

Tener una Flor de Pascua en casa por estas fechas nos da un toque de color y de alegría que nos acompañará durante las fiestas navideñas.

¡¡¡ Que sea un regalo para todos  !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es un espacio abierto al diálogo y la participación, tus comentarios son muy importantes para mí, por favor participa. Muchas gracias.